Pasar al contenido principal
Concilio de Toledo
Volver

El III Concilio de Toledo: una única fe

¿Sabías qué la ciudad de Toledo fue sede de uno de los grandes acontecimientos que han marcado el devenir de la Historia?

Los historiadores coinciden en que el III Concilio de Toledo marcó el inicio de la unidad católica de España y en Puy du Fou España puedes conocer su origen. ¿Sabes qué es el III Concilio de Toledo? ¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿Por qué fue tan importante para nuestra Historia?
Te invitamos a que te sumerjas con nosotros en uno de los momentos clave de nuestra Historia y conozcas porqué los historiadores marcan este evento como el nacimiento de una nación.

Concilio Toledo

Conquista visigoda

Corría el mes de mayo del año 589, los visigodos dominaban la Península Ibérica bajo el reinado de Recaredo, que tenía la capital del reino en la ciudad de Toledo. El rey Recaredo había heredado la corona de su padre Leovigildo, quien desde el eje de la Península lanzó campañas militares contra los francos, los suevos, los bizantinos, los cántabros y vascones. Leovigildo venció a todos estos pueblos vecinos y consiguió la primera unificación de la Península Ibérica bajo un único reinado.
Tras esta primera proeza política, Leovigildo fue consciente de las diferencias que existían entre sus territorios en el plano cultural e ideológico, algo que intentó solucionar imponiendo el arrianismo como religión común a todos los habitantes del reino. Esta decisión fue rechazada por la población de origen romano, por lo que no sirvió para unificar las creencias de todos los habitantes del reino.

Hermenegildo, el príncipe católico

Las diferencias religiosas del reino las vivió el propio Leovigildo en primera persona cuando su hijo Hermenegildo se convirtió al catolicismo por influencia de su mujer. La nueva religión abrazada por Hermenegildo le hizo sumar adeptos y se reveló contra su propio padre.
El príncipe hizo de Sevilla su bastión, pero su padre no tardó en doblegar la ciudad y capturó a su hijo al que perdonó la vida y exilió a Valencia. Hermenegildo trató de huir, pero fue apresado por Sisberto, un conde tarraconense que le ejecutó por negarse a tomar la comunión al estilo arriano.

Concilio Toledo
Concilio

Un concilio para unir al pueblo

La muerte de Hermenegildo marcó para siempre la vida de Leovigildo. Arrepentido por los fatales acontecimientos, encargó a Leandro obispo de Sevilla, la educación de Recaredo, el único heredero al trono visigodo.
Recadero, que se había bautizado y convertido al catolicismo tras la muerte de su padre, convoca en mayo de 589 el III Concilio de Toledo organizado en la iglesia catedral de Santa María por el obispo Leandro de Sevilla y el abad Eutropio de Valencia.
En este concilio el rey anunció a los obispos su conversión al catolicismo y se leyó la declaración escrita por Recaredo en la que renegaba de la religión arriana y se reconocía la autoridad de la católica. Los obispos, miembros del clero y la alta nobleza visigoda renunciaron a la religión arriana y siguieron al rey en su conversión al catolicismo. Esta conversión fue una pieza fundamental en la sociedad porque creó en el reino un vínculo común que sirvió para unir a todos sus habitantes.

Las decisiones tomadas en este Concilio dejaron una huella profunda en la historia. El papel del rey Recadero y las transformaciones que se dieron en el concilio marcaron un rumbo decisivo en la evolución política y religiosa de la España visigoda.
En El Sueño de Toledo, el espectáculo nocturno más grande de España, puedes revivir este momento clave en la Historia de España.

Concilio
Concilio

El Misterio de Sorbaces

En Puy du Fou España se puede revivir parte de esta historia en el grandioso espectáculo El Misterio de Sorbaces, donde seremos testigos de un milagro que cambió la faz de la Historia.
Gracias a este espectáculo viajaremos a la época visigoda, cuando aún humeaban las ruinas del Imperio Romano y coexistían dos pueblos sin convivir. En este recóndito paraje, se celebra en secreto una boda prohibida entre una joven romana y un príncipe godo, pero el rey Recaredo se entera, y viene a saquear el pueblo.

El Tesoro de Guarrazar

La ubicación del espectáculo es privilegiada. En 1858, Francisco Morales, vecino de Guadamur, descubrió a escasos metros de aquí el tesoro más importante de los reyes visigodos conocido hasta la fecha enterrado en las tierras de la huerta de Guarrazar.
Todos los atributos de su soberanía estaban cuidadosamente dispuestos allí, testigos mudos de glorias desvanecidas. Coronas de soberbia riqueza, hechas de oro fino y engastadas con perlas y zafiros, yacían aquí, entre los restos apenas visibles de una basílica real: Santa María de Sorbaces.

Concilio
Haut de page